Las sanciones impuestas por no cumplir las prescripciones en zona azul son de la más diversa tipología, y abarcan desde no colocar el distintivo, a colocarlo inadecuadamente o exceder del tiempo marcado en el ticket.

En estos casos será preciso atender a las circunstancias concretas del estacionamiento, la señalización de la zona, y la situación de los parquímetros, los plazos de notificación transcurridos, y una vez descartado cualquier error en la tramitación del expediente, la fase siguiente será solicitar las pruebas oportunas, entre ellas el informe del agente, fotografía, o el certificado de control metrológico del parquímetro (art. 70.2 de la Ley 18/2009), así como comprobar que la denuncia  se haya emitido cumpliendo las condiciones exigidas en los artículos 74 y 76 de la citada norma.

Por ello no basta recurrir para defender las sanciones de zona azul, sino hay que tratar de desvirtuar el hecho denunciado y la afirmación del Agente con los instrumentos legales necesarios, y en ocasiones, sí se pueden anular recurriendo.