Cuando conduces es obligatorio llevar, entre otros documentos, tu permiso de conducir original o una copia compulsada del mismo: no  es suficiente con llevar consigo el D.N.I. dado que éste solamente acredita  la identidad de su portador pero no su aptitud como conductor.
Según el art. 59. 2  de la Ley de seguridad vial, Normas generales sobre autorizaciones administrativas.  “El conductor de un vehículo queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica o certificado de características, y deberá exhibirlos ante los Agentes de la Autoridad que se lo soliciten, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine”

Por eso, para evitar cualquier molestia y gasto por la pérdida o la sustracción del permiso, puedes pedir una copia compulsada y dejar el original a buen recaudo.
En el caso planteado por robo, hemos de solicitar un DUPLICADO DEL PERMISO DE CONDUCIR.
Las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico, previa solicitud de los titulares de un permiso o licencia de conducir en vigor, expedirán duplicados de los mismos en los casos de sustracción, extravío o deterioro del original. La documentación  necesaria  para  obtener  el duplicado del permiso de conducir  es la siguiente:

· Solicitud en impreso oficial que puede obtenerse en esta página web (apartado de Modelo)s o en las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico.
· Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.
· Una fotografía actualizada, de 32 x 26 mm. en color  (si su permiso está expedido en soporte de cartulina. En el caso de permiso expedido en tarjeta de plástico, no es necesario aportar fotografías.)
· Abonar la tasa correspondiente, que para este  2012 está  fijada para permiso y  licencia de conducción en   19,20 €.